
Sostuvieron que a los consumidores se les cobra el precio de un litro de leche que, en realidad, es un derivado compuesto por sueros, aceite vegetal y otras sustancias que no son propias de la leche.
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Luis Carlos Fernández Yangüela, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche); Eric Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Pablo Contreras, presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este y Viterbo Martínez, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao, explicaron que el principal problema de los productores de leche local es que no hay mercado para ellos, por los grandes volúmenes de importaciones de fórmulas lácteas y de otros subproductos.
De acuerdo a datos ofrecidos por los ganaderos el consumo per cápita de productos lácteos en la República Dominicana equivale a un promedio de 80 litros de leche al año. Sin embargo, el parámetro que recomiendan organismos internacionales es de 150 litros.
Los ganaderos dijeron que el sector realiza todos los esfuerzos para llegar a esos parámetros, pero las importaciones de productos y fórmulas lácteas que llegan al país le restan competitividad.
Importaciones. Los ganaderos enfatizaron nuevamente que según datos de la Oficina de Comercio de la Unión Europea (DataComex), solamente de Europa han entrado al país productos lácteos por US$1,070 millones durante los años 2004-2009.
Sin embargo, la Dirección general de Aduanas tiene registrado sólo 861 millones de dólares en ese período.
En ese sentido, agregaron que ese es un nuevo ingrediente que preocupa aún a más a los productores de leche dominicanos y exigieron respeto y reglas claras para poder competir.
DE: HOY.COM.DO