Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha informado que no se opone a los contactos económicos o financieros entre sus aliados y China, por lo que aseguró que los lazos con República Dominicana permanecen firmes a pesar de la inversión prestada por el gigante asiático a este país.
Según informa terra.com.ar, la diplomacia isleña ha difundido en un comunicado, no estar preocupada ante un préstamo chino de 462 millones de dólares destinado a la construcción de un centro turístico de lujo en este destino caribeño, aliado político de Taiwán.
"Las relaciones bilaterales permanecen firmes, a pesar de los crecientes lazos económicos entre Pekín y Santo Domingo", ha expresado el portavoz del ministerio de Exteriores, James Chang, quien recordó que Taipei y Pekín mantienen una tregua en su disputa por aliados diplomáticos.
La oficialista CNA de Taiwán ha indicado que el Banco de China y el Banco de Comercio Exterior de China acordaron, el 15 de octubre, conceder un préstamo de 462 millones de dólares para la construcción de un complejo turístico en Punta Perla, desarrollado por inversionistas españoles. La opinión pública de Taiwán recibió un golpe, a principios de este mes, con la noticia de que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, había afirmado en Shanghái que su país esperaba establecer lazos diplomáticos con China, lo que supondría la ruptura entre Santo Domingo y Taipei.
En ese sentido, la Embajada taiwanesa en Santo Domingo ha expresado su preocupación ante el Gobierno dominicano por los comentarios atribuidos a García, pero resaltó que los lazos permanecen inalterados.
En julio, el presidente taiwanés Ma Ying-jeou recibió una delegación dominicana, presidida por el secretario de defensa, Pedro Rafael Peña, y expresó su deseo de estrechar la cooperación agrícola, educativa, de seguridad y económica. El 11 de octubre, la Cancillería taiwanesa agradeció a República Dominicana su apoyo a Taiwán en su intento de convertirse en un miembro observador de la Organización Internacional de Aviación Civil. República Dominicana es uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.