PUERTO PLATA.- El propietario de los terrenos donde supuestamente fueron descubiertas pirámides aborígenes, Hugo Suero Gonzáles, reveló que son doce los monumentos hallados el pasado 2 de septiembre del cursante año en la comunidad de Sabana del Corozo, distante a unos ocho kilómetros de Puerto Plata.
Suero Gonzáles afirmó que el descubrimiento de las pirámides y un asentamiento indígena, colocaría a la República Dominicana y a Puerto Plata en un sitial privilegiado por ser asentamiento de una riqueza arqueológica de un valor incalculable, el dará un gran impulso al turismo en la Novia del Atlántico.
“Damos gracias a Dios ante que nada, porque Puerto Plata va a tener un avance científico, porque tuvimos el privilegio de ser el lugar donde tuvo asiento una sociedad aborigen avanzada que utilizó esas pirámides como observatorio astronómico”, manifestó Suero Gonzáles al ser cuestionado en el lugar donde está el asentamiento.
Hugo Gonzáles, quien es médico naturista empírico, confesó que el hallazgo arqueológico, que sería el más importante de cuantos han sido localizados en todo el Caribe, fue encontrado de manera fortuita, mientras buscaba un lugar en el predio rural familiar para establecer un observatorio solar de astronomía.
“Toda mi vida dije: Dios mío, déjame ver la luz solar y lo primero que descubro es este gigantesco conjunto arquitectónico piramidal aborigen, para cuya confirmación he hecho contacto con gentes capacitadas para que confirme la certeza o no de este descubrimiento que tuve el privilegio de descubrir a las 3:30 de la tarde del 2 de septiembre”, apuntó.
Adelantó que entre los documentos descubiertos están las pirámides del sol, del microclima y del agua, lo que representará un gran avance arquitectónico, antropológico e histórico, que le conferirá un lugar privilegiado la República Dominicana entre las naciones que poseen monumentos que son patrimonios de la humanidad.
En relación a este supuesto hallazgo, el director del Museo del Hombre Dominicano, Cristian Martínez, informó ayer que dirigirá una misión el sábado 14 del presente mes hacia Puerto Plata, junto a un grupo de profesionales, para confirmar la veracidad de las supuestas pirámides descubiertas el pasado dos de septiembre.
Martínez declaró a PUERTO PLATA HABLA que entre los profesionales que lo acompañarán al lugar están los arqueólogos Harold Olsen y Jorge Ulloa, el geólogo Tabaré Mundaray y un fotógrafo.