La ministra de la Mujer Alejandrina Germán, ratificada en su puesto por el Presidente Danilo Medina este 16 de agosto, fue recibida por sus empleadas y empleados con güira, maracas y tambora, en medio de cantos y felicitaciones.
El personal del Ministerio de la Mujer irrumpió sorpresivamente en el despacho de la Ministra y juntos oraron para que lo expresado por el presidente Medina, en torno a que la equidad de género será un eje transversal presente en todas las políticas de su gobierno, pueda concretizarse con la ministra Germán al frente de la institución.
Germán agradeció las muestras de apoyo a todo el personal del Ministerio de la Mujer, al tiempo que los exhortó a trabajar de inmediato en la programación presupuestaria de los proyectos que se llevarán a cabo para hacer realidad los planes del presidente de la República.
Manifestó que es un compromiso de todas y todos trabajar para que los programas de prevención de la violencia con que cuenta el Ministerio de la Mujer, como son las Casas de Acogida, la línea de auxilio 24 horas (809-689-7212), la campaña de educación Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, de prevención de embarazo en adolescentes, entre otros y los propuestos por el presidente Medina, tales como programa “Vive mujer”.
Compromisos asumidos por el Presidente Danilo Medina en su discurso de Toma de Posesión:
“Vuelvo a dirigirme ahora a todas ustedes para reafirmar las palabras que dije tantas veces durante mi campaña: Las mujeres tendrán un papel muy relevante en mi gobierno, el papel que les corresponde por derecho y que considero una obligación moral garantizarles. La equidad de género será un eje transversal presente en todas nuestras políticas.Pero además estoy decidido a poner en marcha una serie de medidas dirigidas, específicamente, a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y el respeto a sus derechos. Paralelamente, vamos a desarrollar esfuerzos por la equidad de género y por la conciliación familiar, para facilitar el acceso de las mujeres a la vida laboral, sin renunciar a la crianza de los hijos.Igualmente, asumimos la responsabilidad de desarrollar un esfuerzo integral para erradicar esa horrible lacra que nos avergüenza, que es la violencia familiar y de género. Nuestra respuesta ante estos abusos es muy clara: Tolerancia Cero. Y ya hemos delineado planes integrales destinados a combatir este flagelo.Implementaremos una respuesta coordinada del Estado en contra de la violencia de género y de la delincuencia juvenil: El programa “Vive mujer” instalará unidades de atención a las víctimas incluyendo guarderías para niños/as y adolescentes. Además, se creará un cuerpo especializado para la protección y seguimiento de las víctimas. Reforzaremos las acciones de represión y sanción de los delitos de agresión, así como los sistemas de información que permitan monitorear y evaluar las intervenciones, además de reforzar las políticas y estrategias.“Ampliaremos los hogares, los centros de acogida y los programas de consejería para hombres agresores. Promoveremos la vida solidaria y la hombría responsable en el sistema educativo y propiciaremos el involucramiento comunitario en la prevención de la violencia familiar.”
listindiario.com