El eslogan y las frases en campaña política nunca serán frutos del azar. Se emplean a fondo la experiencia de sociólogos, psicólogos y publicistas entre otros profesionales conocedores de la conducta humana.
Vale recordar que los blancos de públicos u objetivos no siempre son los mismos, por lo que es cuesta arriba aplicar los mismos principios de la publicidad y la promoción para jóvenes que para personas adultas y de la llamada tercera edad y por igual, para personas letradas que con muy poco conocimiento.
Lo mismo se aplica en países pobres, subdesarrollados o tercer mundistas, que en naciones con alto desarrollo.
Por supuesto, que también hay frases y eslogan, que salen de las mismas entrañas de los pueblos y a veces hasta se desconoce el o los autores de los mismos.
“llegaron en chancletas…” “la pela va” “comesolos” “ahora es…” “el carro sin freno” “mientras el respire que nadie aspire” …y otros muchos.
El “e pa lante que vamos” Se emplea y se cree con orgullo. Y como en la vieja Alemania nazi, los fanáticos como fanáticos al fin, lo creen, aún a costa de sus propias vidas.
¡E pa lante que vamos en desempleo! La estrepitosa caída del turismo, cierre de muchas fuentes de empleos en zonas francas y en los ingenios azucareros, por solo citar estas importantes fuentes…NO se puede afirmar que en este campo e pa lante que vamos.
¡E pa lante que vamos en seguridad ciudadana! Diferentes instituciones de la misma sociedad incluyendo autoridades de todas las iglesias se han pronunciado sobre el derrotero que llevamos como país, como nación y como pueblo…conociendo que no es tan solo una percepción. NO se puede afirmar que avanzamos en seguridad ciudadana.
¡E pa lante que vamos en nuestra economía! Cierto es que son varias las escuelas de Economía y los maestros de esta ciencia cuyos postulados, teorías y prácticas siguen muchos de los que forman el equipo económico del gobierno que tal parece a veces, que siguen líneas paralelas.
Que la micro, que la macro, que los bonos, que el %, que el hoyo, que está blindada, que el circulante aumentó, que lo que diga el Fondo es lo que va, que si va, todo va bien dice el BM según dice un ministro que le dijo un viceministro ¡ay! El PNUD llama a que bajen en algo los gastos (que no los gatos) y desde arriba responden nombrando más vice cónsules, consejeros, sub
agrarios de agradecidos y en busca de una mejor competitividad con no competentes…Claro es, que aquí tampoco e pa lante que vamos.
¿Que e pa lante que vamos en cuanto a apagones, delincuencia, falta de institucionalidad, narcotráfico, corrupción administrativa e inmigración haitiana…? Aquí usted me gana. Ahora yo soy que le doy la razón. ¡E pa lante que vamos!
por: Ramiro Francisco
ramiro_francisco@yahoo.com