Santo Domingo.- Entre las 81 empresas ligadas a un supuesto fraude colosal con comprobantes fiscales que supera los RD$500 millones se encuentran firmas de auditores y consultores, restaurantes, inmobiliarias y de otras ramas.
DL obtuvo una copia del documento que contiene la denuncia hecha por la Dirección General de Impuestos Internos a la Fiscalía del Distrito Nacional en la que se listan las presuntas empresas fraudulentas, siendo las cuatro primeras Atlas Marine Caribbean Inc., con RD$62.9 millones facturados; Tharasia Import C. por A., con RD$19 millones; Oscar Molina y Asociados, con RD$17.5 millones y Consorcio Mata C. por A., con RD$15.7 millones.
Otras empresas citadas son El Ágave Restaurante Bar & Grill SA, Selladores Cobian, Ristorante Positano, Terrafina C. por A., Soluciones Eléctricas e Industriales C. por A., Caribbean Hotel Amenities C. por A. y Punto Do Techologies C. por A.
También, Dragonfly Comercial S.A., una de las empresas emisoras, que facturó más de RD$450 millones. Del total de empresas, unas 8 son emisoras de comprobantes fiscales, y la que tuvo una mayor facturación fue Dragonfly, cuyo presidente, Pavel Storkan, es de nacionalidad rusa.
En esta aparecen como accionistas Marlenni Bautista, quien es croupier en un casino y Rafael Jacinto Cruz Martínez, que no sabía nada de la empresa.
Según el documento facilitado a DL por una fuente confiable, otras de las empresas acusadas en el supuesto fraude son Usab de Santo Domingo, que facturó RD$14.1 millones; T R Dominicana, con RD$15 millones, M G Productions S. A., Inversiones Peralta y Phoenix Grupo Creativo, entre otras.
Impuestos Internos solicitó a la Fiscalía investigar la denuncia y también que pidiera medidas de coerción consistentes en prisión por tres meses contra los implicados en el fraude.
De José Javier
Diariolibre