El doctor Guillermo Moreno planteó que el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) debe ser cerrado, y dejar que los casos de corrupción sean investigados por los órganos ordinarios del Ministerio Público.
El jurista dijo que luego de las confesiones del doctor Hotoniel Bonilla, Director del DPCA, ha quedado evidenciado que éste es un órgano inoperante, que no cumple ninguna función, y cerrándolo por lo menos tenemos el beneficio de disminuir la carga del Estado. No tiene ningún sentido mantener semejante dirección que no sirve para nada.”
El doctor Moreno expresó que el DPCA, lejos de asegurar una mayor eficiencia y capacidad y autonomía en la lucha contra la corrupción, lo que ha significado es un mecanismo de centralización y de control directo por el Poder Ejecutivo de los expedientes de corrupción, por vía la Procuraduría General de la República.
Guillermo Moreno consideró que las declaraciones de Hotoniel Bonilla sirven para darnos cuenta del alto nivel de corrupción en el Estado dominicano. Afirmó que “de los casos de corrupción que se cometen en el país, menos del 20% por ciento se denuncia e investiga, por lo que esta cifra apenas representa una quinta parte del monto que del patrimonio público se han apropiado los funcionarios de los distintos gobiernos en estos últimos 10 años.”
A seguidas, el jurista puntualizó: “La cifra de la corrupción, en estos últimos 10 años puede rondar por los 500 mil millones de pesos.” “Lo grave de esta situación, continuó exponiendo Moreno, es que toda esta apropiación del patrimonio público se produce con la más absoluta impunidad. Precisamente, la impunidad, la certeza que tiene el corrupto de que no será investigado y en ningún caso sancionado es el mayor estímulo que tiene la corrupción en la República Dominicana.”
“Toda esta situación pone de manifiesto que no se producirán cambios significativos en la lucha contra la corrupción mientras en la dirección del Estado no haya un liderazgo honesto, con la autoridad moral y la voluntad para enfrentar las élites corruptas y para recuperar el patrimonio que estas le han robado a la nación dominicana”, concluyo el Dr. Moreno.
de: elnacional.com.do